En España, con un parque automovilístico estimado en 25 millones de turismos, casi un 10% de los vehículos en circulación suele sufrir algún tipo de daño que requiere reparación en un taller. 

Esto equivale a que unos 2,5 millones de coches ingresen anualmente en los talleres para ser reparados. Entre las reparaciones más comunes se encuentran los daños en la carrocería, y en la mayoría de los casos, estas reparaciones incluyen procesos de repintado para restaurar la estética original del coche.

A continuación, te detallamos el proceso paso a paso para repintar un vehículo.

1. Lijado Inicial

Antes de comenzar el proceso de repintado, se hace una inspección para evaluar el daño y se procede a preparar la carrocería. El primer paso es el lijado de las áreas afectadas. Aquí recomendamos utilizar discos HORUM® con granos P80 y P120, con las lijas Essential o Airmax. El objetivo es eliminar la pintura dañada y crear una superficie adecuada para aplicar la masilla en las partes con abolladuras o defectos en la carrocería.

2. Masillado

Después de lijar, se procede al masillado de la carrocería para corregir las imperfecciones y devolverle su forma original. En esta fase, recomendamos la Masilla Universal HORUM®, un producto de alta calidad que se emplea sobre las áreas dañadas para rellenar y nivelar cualquier abolladura o irregularidad. La masilla se deja secar completamente antes de continuar con el siguiente paso.

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3. Lijado de la Masilla

Una vez que la masilla ha secado, es necesario realizar un segundo lijado para suavizar la superficie. Para ello, se utilizan discos HORUM® con granos P80, P120, P180 o P240, junto con las lijas Essential o Airmax. Este lijado es crucial para obtener una superficie perfectamente lisa, lo que garantiza que la pintura aplicada después quede uniforme y sin imperfecciones visibles.

4. Aplicación del Aparejo

Con la superficie ya nivelada y lijada se aplica el aparejo, un producto que actúa como base y sella la carrocería antes de aplicar el color. El aparejo HORUM® de alto espesor, disponible en gris claro o gris oscuro, se utiliza en capas uniformes sobre la zona reparada. Este producto ayuda a mejorar la adherencia de la pintura y ofrece una capa protectora adicional.

5. Lijado del Aparejo

Una vez que el aparejo ha secado, se realiza un tercer lijado, en esta ocasión con discos HORUM® de granos P320, P400 o P500, utilizando nuevamente las lijas Essential o Airmax. Este paso afina aún más la superficie, asegurando que quede completamente suave antes de aplicar el color. El lijado del aparejo es clave para eliminar cualquier imperfección y garantizar un acabado final perfecto.

6. Enmascarado

Antes de proceder con la pintura, se lleva a cabo el enmascarado del vehículo. En esta fase, se utilizan cintas y burletes HORUM® para cubrir las áreas que no deben ser pintadas, como los cristales, molduras y otras partes del coche. El enmascarado es un paso vital para evitar que la pintura se aplique en lugares no deseados y garantizar un trabajo limpio y profesional.

7. Aplicación del Color

Con la superficie completamente preparada, se aplica el color elegido para el vehículo.

8. Barnizado

Luego se añade una capa de barniz para proteger la pintura y darle un acabado brillante y duradero. En esta etapa, se usan productos como el Barniz HORUM® UHS Ultra Rápido o Barniz UHS, ambos diseñados para secar rápidamente y ofrecer una protección de larga duración contra rayos UV y agentes externos.

9. Pulido Final

Una vez que el barniz ha secado, se hace un pulido final para perfeccionar el acabado del repintado. En esta etapa, se emplean productos como el Pulimento HORUM® de corte rápido y el Pulimento HORUM® de acabado, que permiten eliminar pequeñas imperfecciones y dar un brillo superior a la carrocería. Este paso asegura que el vehículo salga del taller con un acabado impecable, como si nunca hubiera sufrido daños.

El proceso de repintado de un vehículo es un trabajo minucioso que requiere precisión. Cada paso, desde el lijado hasta el pulido final, es esencial para lograr un acabado perfecto que no solo restaure la estética del coche, sino que también garantice la durabilidad de la reparación.

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