Los talleres cerraron 2023 con los talleres a tope de coches y algunos dijeron, “pues ni tan mal el 23, para el próximo año más de lo mismo, pero con más beneficio. ¿Cuánto?, pues más, quizás suba 1 € la mano de obra”. Y acaba la gestión. 

Ese € que se subirá de conocimiento, experiencia e inversión, es decir la mano de obra, ¿igualará el incremento previsto del IPC para el 2024?, ¿tuviste en cuenta el incremento del coste salarial? 

En este medio, en otros y en RRSS veo aparecer artículos donde indican cómo se calcula el coste hora, seguro que en las formaciones que habrán recibido durante el 2023, al menos nosotros así lo hemos hecho, se ha incidido en la necesidad de medir… pero seguimos viendo coches. 

Pero no solo nos hemos de quedar ahí, el cálculo del coste hora es solo una acción más de la gestión. Hablemos de estrategia y objetivos. 

El taller debe cuidar los objetivos y la estrategia. Cambio en el modelo de gestión. 

Soñar es fácil y cuando en el párrafo anterior señalaba que algún taller nos dice que para el próximo ejercicio quiere tener mayor beneficio, le hemos de despertar de su sueño. 

Lo primero que tiene que hacer es saber donde está. No entraré en detalles, porque los talleres tampoco los tienen. Pero lo que seguro sí tienen es la cifra de facturación, pues si sólo tienes eso, cuantifica ese “mayor beneficio” en € o en % y marca una estrategia para conseguirlo. 

Por ejemplo, deja de ver coches y mira a las personas. Que tu negocio gire en torno al cliente, que es el que te paga a ti y paga las nóminas de tus empleados. 

Tener vocación de servicio no es igual que dar buen servicio y ver el taller lleno de coches no es igual a rentabilidad. 

Y para el 2024, si vas consiguiendo ese objetivo cuantificado y medible, que seguro que lo harás, te darás cuenta en seguida de errores pasados, y es que lo que no se mide no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir, por tanto, si no se puede dirigir, no se puede controlar. 

Ese es el camino para un cambio de modelo de gestión. 

Artículo de Manel Báez, Socio Director de GTI Academy