En el sector de la automoción, la distribución de accesorios y piezas de recambio es una actividad fundamental y en auge, con un crecimiento en torno al 8% entre 2014 y 2016. El uso de herramientas contrastadas de gestión logística no solamente facilita el funcionamiento de este complejo segmento de mercado, sino que también abre la posibilidad de que sean las propias compañías fabricantes quienes se hagan cargo de forma directa de esta importante función, que repercute claramente en la percepción de calidad del cliente final y en su experiencia de usuario.

Volkswagen ha decidido adelantarse a otras compañías del sector y lanzar su nueva estrategia de distribución y venta de recambios originales: PRO SERVICE para lo que ha contado con el fiable Sistemas de Gestión de Almacén de Generix así como con el expertise de este editor de software tanto en retail como en e-commerce.

El proyecto PRO SERVICE

La nueva estrategia de venta de recambios originales de Volkswagen PRO SERVICE nace con un objetivo prioritario: “CERO errores”. Para ello se han tenido en cuenta las necesidades de agilidad y servicio de los talleres, de modo que se prevé que en los próximos dos años PRO Service disponga de 41 almacenes interconectados en toda España, lo que permitirá que la distribución de cualquiera de las 845.000 referencias de los vehículos del grupo se realice en un plazo de 2 horas, según la ruta, y con un objetivo de hasta 4 entregas diarias.

PRO SERVICE ha empezado ya a funcionar con cuatro centros de distribución ubicados en Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona.

A lo largo de 2017 se abrirán otros cuatro puntos PRO SERVICE en Barcelona, cinco en Madrid, cinco más en la zona Norte y otros cuatro en la zona de Levante.

La firme apuesta de la compañía automovilística por este sistema se evidencia en su previsión de contar para este servicio con 400 profesionales, quince de ellos ingenieros, que apoyen a los reparadores.

Estamos ante un cambio en el modelo de distribución de piezas que, sin duda, seráseguido por otros fabricantes de un sector tan dinámico y competitivo como es el de la automoción.

El papel de Generix

Volkswagen ha confiado en la solución SGA de Generix por su solidez y fiabilidad, demostrada al estar en pleno funcionamiento en más de 1.100 almacenes en 30 países.

La amplia experiencia de Generix ha permitido diseñar los flujos de almacén, optimizando los procesos logísticos en función del producto y del cliente final.

Esta solución SGA se integra en el ERP del cliente y le permite, además, integrar de manera rápida y segura toda la tipología de pedidos gestionados en PRO Service.

Asimismo, esta conectividad permite a Volkswagen tener una confirmación en tiempo real tanto de los pedidos de compra como los de venta, así como los ajustes realizados en los almacenes y una foto de stock completa.

A nivel operativo, el SGA de Generix Group ha permitido a PRO Service:

· Diseñar los procesos logísticos más óptimos en función de los requerimientos de cada pedido, cliente o pieza tanto en recepción como en la preparación de pedidos.

· Diseñar el almacén con una gestión de picking dinámico y ubicación optimizada por rotación y tamaño del producto.

· Planificación automática de la preparación de pedidos en función del flujo (urgentes, stock y mostrador).

· Aumento en la calidad de servicio gracias a los controles internos realizados por el SGA en los diferentes procesos del almacén.

· Fiabilidad del stock de los almacenes gracias a los inventarios rotativos y conteos continuos durante la preparación.

Beneficios obtenidos por VW

· Control de toda la cadena de suministro de piezas.

· Mayor garantía de calidad ante el cliente final.

· Optimización en la ocupación del almacén

· Optimización de tiempos de servicio.

· Reducción en roturas de Stock.

· Simplificación de la red.

Además, el sistema permite la identificación de la pieza mediante el número de bastidor del vehículo y su sustitución sin errores, incluso sustituyéndola por otra de nivel técnico más avanzado cuando esta existe.