Año 2024. Espero que todos estéis ya en el camino de conseguir el primer objetivo del cuatrimestre. Si habéis hecho los deberes, al acabar abril podréis analizar si ha­béis alcanzado el objetivo fijado.

¿O no has hecho los deberes? Si no lo has hecho es que sigues trabajando como hace 20 años y te va bien, ¡¡¡felicidades!!! Aunque no sé cuánto durarás, pero de momento aprovecha.

Para marcar objetivos lo primero que se ha de saber es sobre qué los vas a marcar. Yo te diría que lo hagas sobre lo que vendes, que analices lo que hiciste en 2023 y fijes un objetivo alcanzable, medible y flexible para 2024.

Aunque ya vas tarde, porque esto lo deberías haber hecho durante octubre o noviem­bre del 2023, pero mejor tarde que ir a ciegas, como muchos de tu competencia van.

Si no sabes de dónde vienes, no sabes hacia dónde vas. La planificación del negocio es importante.

Mi conocimiento sobre el taller multimarca me invita a publicar este artículo. He tenido contacto con unos pocos de vosotros en el último trimestre de 2023 y son muy pocos los que me mostraron su presupuesto anual, es decir su previsión de ingresos-costes, y sus objetivos para el 2024.

Por lo que puedo asegurar que el grueso de talleres en España va a ir otro año a ciegas.

Mi vocación de servicio hace que os quiera ayudar, quiero ayudar a esos HÉROES. Sí, por que sois unos héroes, así os veo yo, reparáis y cuidáis de la seguridad vial, del medio ambiente, os toca gestionar, delegar, hacer de administrativos, de comerciales y psicólogos.

Mis recomendaciones, las que os quiero trasladar desde este artículo, deseo y espero os sean de utilidad:

– Calcular cuantas horas necesitáis facturar para que esas horas, más las piezas asociadas a la facturación de horas, os permita encontrar el punto de equilibrio.

– Fijaros objetivos en base a vuestra eficacia, es decir a vuestra facturación sobre la presencia productiva.

Son unos ejercicios que os costarán más o menos dependiendo de cómo alimentéis a vuestro programa de gestión, pero creerme, son ejercicios totalmente realizables. Y si no podéis, no sabéis o simplemente creéis que es mejor dejar esta tarea para un externo, no dudéis en buscar solución porque la hay.