• Presentando el «I Estudio de rentabilidad del taller en sus áreas de carrocería y mecánica», realizado conjuntamente por PRO Service y Conepa.
  • Joan Solans, director de PRO Service: “Queremos ayudar al taller independiente a tomar las mejores decisiones también en el ámbito de la gestión para tener un sector rentable y sostenible”.

Madrid, 13 de noviembre de 2024 – Los talleres independientes dejan de facturar 820 millones de euros al año en concepto de mano de obra, con el consiguiente impacto en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio, según se desprende del “I Estudio de rentabilidad del taller en sus áreas de carrocería y mecánica”, presentado hoy en Madrid.

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Este estudio ha sido realizado conjuntamente por PRO Service, el distribuidor de Recambio Original para el taller independiente del Grupo Volkswagen y de productos de la marca HORUM, y por la Federación Española de Empresarios de Automoción (CONEPA), una de las asociaciones de talleres con mayor presencia en España.

El objetivo de este trabajo es disponer de una radiografía del taller independiente en los ámbitos de rentabilidad y sostenibilidad. El análisis se ha llevado a cabo de través de encuestas telefónicas y de la plataforma web CheckTaller a un total de 343 talleres, como muestra de los cerca de 40.000 talleres independientes del mercado español.

La principal conclusión del estudio es que las horas de mano de obra que no se registran provoca que los talleres dejen de facturar 820 millones de euros anuales. En el caso del área de mecánica, cada taller deja de facturar una media de 23.310 euros al año, ya que se cobra sólo el 68% de la mano de obra potencialmente facturable. Esto provoca que el margen de rentabilidad de la mano de obra sea negativo en un 28%.

Por lo que respecta al área de carrocería, cada taller independiente deja de ingresar una media de 17.748 euros cada año porque solo factura el 88% del potencial total de horas de mano de obra. En este caso, el margen de rentabilidad de la mano de obra también es negativo, en un 20%.

El director de PRO Service, Joan Solans, indicó: “En PRO Service nos gusta estar cerca del taller y ofrecerle el mejor servicio y las mejores atenciones. Con CheckTaller buscamos que los talleres tomen las mejores decisiones, a partir de un chequeo básico que lleva muy poco tiempo que le puede ayudar a implementar mejoras en su negocio. Queremos un sector rentable y sostenible”.

Este estudio sobre la rentabilidad se presentó hoy en el marco del I Congreso de Talleres organizado por CONEPA y celebrado en Ifema, donde PRO Service desarrolló chequeos de rentabilidad para talleres independientes y consultorías con su plataforma web gratuita CheckTaller.

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ACERCA DE PRO SERVICE

PRO Service es el distribuidor de referencia para el taller independiente, especialista en Recambios Originales del Grupo Volkswagen y en productos y consumibles de la marca HORUM, que distribuye en exclusiva. 

A través de 43 puntos de servicio y más de 500 profesionales, propone al taller independiente: calidad de sus productos, asesoramiento personalizado y servicio especializado.

ACERCA DE CONEPA

CONEPA una entidad de ámbito nacional que agrupa a asociaciones de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de distinto ámbito territorial y de especialidad.

En la actualidad están integradas en CONEPA 21 asociaciones que representan a unas 10.000 empresas.