¿Cómo calcular la eficiencia de tu taller? La eficiencia son las horas que facturas a clientes dividido entre las horas de presencia productivas y multiplicado por 100. De esta manera se obtiene el % de eficiencia. Ese porcentaje marca la rentabilidad de tu negocio. A menos horas facturadas, más se incrementa el coste hora de la empresa. 

Actualmente el taller sobrevive gracias al margen de la venta de piezas (que no es su negocio, os quiero recordar). En una tendencia, ya imparable, de facturar más horas (actualmente en un taller de mecánica el peso de la mano de obra es del 30% sobre el total facturado), cuando esto se vaya produciendo y los márgenes ya no sean tan “generosos”, el que no tenga control sobre la eficiencia, tendrá serios problemas. 

Para mí no es el indicador de mayor relevancia en la gestión, pero el que incide más directamente en la facturación y rentabilidad del taller. Conocer la eficiencia es saber qué cantidad de tiempo facturas. Tu actividad vende tiempo y espacio. 

La clave es facturar las horas de tu taller para aumentar la eficiencia. 

Por tanto, el primer paso a dar es conocer ese ratio, pero para ello debes alimentar bien tu programa de gestión

Para obtener indicadores fiables, la información debe ser de calidad. No puedes ni debes facturar en una línea de recambios el total de una reparación. Me refiero a los carroceros que, por desconocimiento, generan una factura a la Aseguradora indicando en la línea de recambios “facturación según peritaje = 3.500 €”. 

Esto es informar de una venta de una pieza con un PVP de 3.500 € cuando en realidad en el importe hay mano de obra, piezas y material de pintura como mínimo, después estaría el pequeño material que seguramente se haya incluido en el importe. 

Otra práctica que se suele utilizar es “enmascarar” la mano de obra de según qué intervenciones en el PVP del producto, por ejemplo en los neumáticos y baterías se suele utilizar esta práctica. Está ocurriendo exactamente lo mismo que en el punto anterior. 

Por lo tanto, facturar bien es básico, pero también lo es que tus operarios fichen en presencia. Mirar si vuestro programa tiene módulo de fichajes. Si lo tiene, controla desde ahí la presencia y ya hablaremos más adelante del control de tiempos en las reparaciones. 

Con estas dos acciones, ficharse en presencia y facturar bien, tu taller obtendrá el indicador más directamente ligado a la facturación, la eficiencia. 

Artículo de Manel Báez, Socio Director de GTI Academy