La antigüedad del parque español ha crecido un 70 % desde hace 15 años, cuando la media de edad era de 8,3 años. Según la patronal de los fabricantes, ANFAC, esa antigüedad media era de solo 7,9 años en 2006.
El último informe de IDEAUTO, filial de ANFAC, correspondiente a 2023, revela que en España los turismos tienen ya de media 14,2 años; los comerciales ligeros o furgonetas, 14,4 años; y los vehículos industriales, 14,9 años, mientras que los autobuses se mantienen estables respecto a 2022, con 11,8 años de media.
La suma total de turismos, comerciales, industriales y autobuses subió el año pasado un 1,01 % hasta los 30.722.465 vehículos. De ellos, casi ocho millones (concretamente 7.782.321) tienen más de 20 años, lo que supone el 25,3 % del total del parque.
Los vehículos diésel todavía suman el 60,3 % del total (18.525.837 vehículos circulan con gasóleo). Los propulsados por gasolina alcanzan las 10.439.449 unidades, suponiendo el 34 % del total. Los vehículos diésel y de gasolina circulantes copan el 94,3 % del parque móvil, superando los 29 millones.