Entrevistamos al gerente de PRO Service Zaragoza para saber más sobre la nueva estrategia de distribución de Recambios Originales del Grupo Volkswagen.
¿Qué trayectoria profesional has tenido antes de asumir la gerencia de tu punto de venta PRO Service?
Me incorporé al sector de automoción en 1996 en Opel España, concretamente en el departamento de Posventa en fábrica. A continuación, ya en 1999, accedí a la posventa de Auto Servicio Solano, donde ejercí de Jefe de Recambios en la concesión de Audi. Posteriormente, trabajé en las concesiones del grupo Motor Aragón y Auto Delicias. A partir del año 2013 me incorporé al grupo Aragón Wagen, allí como Jefe de Recambios de Deutschland Autos Zaragoza.
¿Qué te animó a sumarte al proyecto PRO Service y qué balance haces del tiempo que llevas en tu actual cargo?
El mundo del recambio evoluciona a un ritmo vertiginoso y la idea del proyecto suponía añadir un plus al mercado de venta profesional a talleres. Hay un ingente mercado donde nuestro proyecto tiene un potencial de crecimiento importante, aportando soluciones a nuestros clientes no sólo en la venta del recambio sino también en el asesoramiento técnico y en brindarles la pieza exacta en un tiempo ajustado. Estas son características que hacen que nuestro cliente tenga mucho más fácil hacer su trabajo.
¿Y qué balance haces del proyecto PRO Service, ahora que la red de puntos ya está totalmente desarrollada?
El balance es sumamente positivo, puesto que desde el principio hemos experimentado crecimiento, tanto del negocio como en el número de clientes. Además, la reciente incorporación de nuestra gama propia HORUM® nos hace más competitivos y aporta una amplia gama de productos al cliente que, sumado a la posibilidad de efectuar todas sus compras de nuestras marcas en un punto centralizado, da aún más valor al proyecto.
¿Cómo ha recibido la provincia esta nueva propuesta en Recambios Originales del Grupo Volkswagen?
Positivamente, puesto que tienen mucho más fácil realizar sus compras de todas las marcas del Grupo Volkswagen desde una sola fuente. Nuestra percepción y lo que nos comentan nos da a entender que han valorado nuestra capacidad logística, la amplia disponibilidad de stock y la respuesta que podemos dar ante cuestiones técnicas derivadas de la propia reparación.
¿Cómo definirías la posventa de tu provincia? ¿Alguna característica especial, alguna tendencia concreta…?
La posventa aquí está muy concentrada en concesionarios de marca y grupos de distribución que históricamente han centrado su actividad principal en aquello a lo que nosotros nos dedicamos ahora. Nuestra zona de influencia es Aragón y Soria, teniendo comportamientos distintos tanto en carrocería como en mantenimiento y desgaste, principalmente por la tendencia histórica de compra, las condiciones climatológicas de la zona y la influencia de otros agentes distribuidores de recambio.
¿Por qué el Recambio Original? ¿Qué razones darías para elegirlo entre la amplia propuesta que ofrece el aftermarket?
El Recambio Original supone reemplazar la pieza exacta que se montó al vehículo en su fabricación, lo cual siempre es una garantía. Además, supone un plus de valores añadidos, cómo la eficiencia en su montaje que permite la reducción de tiempos improductivos, su garantía y una calidad de sobras acreditada y auditada. No se debe olvidar que estos recambios tienen un ciclo de vida y unas modificaciones que el propio fabricante aporta con base en la experiencia adquirida desde la comercialización. Todos estos factores, sumados, hacen fácil que la decisión de compra sea apostar por el Recambio Original.