¿Qué significa tener éxito? Un amplio abanico de respuestas serían válidas para definirlo y cada uno tendría su explicación.

Si llevamos esto al ámbito profesional lo podría traducir en:

– Fija objetivos

– Anticípate

Para tener éxito en algo, lo primero que hay que tener muy claro es ese algo. Por ejemplo, si alguien me dijera que su éxito sería aumentar sus ingresos, le diría que eso no es un objetivo, sino un deseo.

Si me hubiera dicho “quiero aumentar mis ingresos un 10%” eso sí sería un objetivo.

Los objetivos tienen que estar cuantificados, que sean medibles y accesibles.

El problema que veo en el taller, que no tiene punto de partida ni referencia a la

hora de fijar un objetivo, salvo el dinero que entra en caja (creo que alguno ya me habrá

leído o escuchado eso de “economía de cajón”). ¿Por qué ocurre? Porque el taller,

ojo que estoy generalizando, no suele medir, unos porque nadie les enseñó cuando les

“soltaron” el programa de gestión y éstos tampoco se han preocupado por aprender y

otros por el mero hecho de que van ganando dinero.

Ahora hablaré del segundo ejemplo, anticiparse. Hay un taller por cada 674 habitantes.

¿Te has parado a pensar por qué tus clientes te compran a ti? Si tú eres igual de guapo que tu vecino…, me refiero con lo de “guapo” a que tanto tú como tu competencia tenéis un nivel técnico excelente, que tanto tú como tu competencia tenéis el mismo precio de mano de obra… Bufff qué error, eso de que “pongo a 40 € porque

mi vecino la tiene a 39 € y el otro a 41 €”, ni para ti ni para mí. Sólo unas preguntas

les hago a los que me dan esta respuesta:

– ¿Pagas lo mismo de salarios que tus vecinos?

– ¿Pagas por tu local lo mismo que tus vecinos?

– ¿Tienes más o menos elevadores, equipos de diagnosis, alineador,

descarbonizadora, etc.., que tus vecinos?

No puedo escribir un artículo sin hacer referencia a la importancia de la mano de obra, punto y aparte, continuo con la anticipación.

Seguro que si piensas encontrarás el valor diferencial de tu taller con respecto a la competencia. Quizás será algo insignificante para ti y algo en lo que no hayas pensado en que pueda resultar diferencial.

Para tener éxito en tu taller debes tener unos objetivos y anticiparte.

Yo, cuando entro en un taller y me pongo en modo cliente, debe ser que he pisado muchos, enseguida sé por qué iría a ese taller y por qué no.

Cuando lo encuentres, no te lo calles, comunícalo al mundo. Sí, sí, al mundo.

El resumen de mi artículo es que no trabajes tanto y pienses más, busca un objetivo y lánzate a por él, cuida la imagen de tu negocio (quizás ese sea un valor diferencial). Piensa, observa y piensa.

Artículo de Manel Báez, Socio Director de GTI Academy