Un taller debe cumplir con una normativa legal muy restrictiva, por lo que vamos a definir lo que debe cumplir un taller para que todos tengamos un mejor sector.

Una solución que ayudaría en gran medida a este reconocimiento de un taller legal que cumple los requisitos legales propios de un taller de reparación.

La solución pasa porque tanto proveedores de piezas (distribuidores de recambio OEM, distribuidores de recambio IAM, proveedores de pintura y consumibles, herramientas, utillaje, etc.), como de trabajo (operadores de renting, flotistas, compañías aseguradoras, empresas de gestión de reparaciones, etc.) solicitaran a los talleres como condición para trabajar con ellos, copia de los siguientes documentos:

Un taller debe cumplir con una normativa

legal muy restrictiva, por lo que vamos

a definir lo que debe cumplir un taller

para que todos tengamos un mejor sector.

LICENCIA DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TALLER. Expedida por el ayuntamiento del municipio donde se encuentre ubicado el taller, ya sea licencia definitiva, provisional, o bien la solicitud, en caso de ser una empresa de reciente creación.

REGISTRO INDUSTRIAL DE TALLERES. Expedido por la Dirección General de Industria de la comunidad autónoma donde se encuentre ubicado el taller, en este documento constarán las especialidades del taller, el número de registro industrial y el número de registro especial de talleres, que es el número que deberá aparecer en la placa de taller. Si el taller es de reciente creación, se aportará la declaración responsable.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS. Expedido por la consejería de medio ambiente de la comunidad autónoma donde se encuentre ubicada la empresa. Si el taller es de reciente creación, se aportará la presentación.

Como verán, no existe un registro estatal de talleres, ya que las competencias industriales están cedidas a las comunidades autónomas y las competencias de apertura y funcionamiento de los negocios son propias del ayuntamiento. Por todo esto, se hace tan complicado el control y censo de los talleres a nivel nacional.

Muchas empresas del sector se centran en que el taller tenga un CIF/NIF, pero hay que decir que cualquier persona puede crear una empresa y comprar recambios o emitir facturas de reparación, sin tener los requisitos industriales de seguridad que se le exigen a un taller. Es responsabilidad de las empresas tener ciertos mecanismos de control a la hora de dar de alta a proveedores y clientes.